INSEGURIDAD EN LAS CALLES

Mantente siempre alerta y con un perfil bajo

No te distraigas y conserva una mirada periférica del entorno. Procura bajar tu perfil en la calle, no haciendo ostentación de prendas y accesorios de lujo, particularmente joyas y relojes.

No lleves grandes escotes ni micro faldas, ya que ahora hasta un piropo se puede convertir en una agresión sexual.

Evita utilizar tu teléfono inteligente para hablar o enviar textos y no lleves puestos tus audífonos en los oídos o colocados en el cuello.

Equípate

Utiliza una cartera falsa y resguarda la verdadera por debajo del pantalón o camisa, en una fajilla de seguridad.

Porta un silbato profesional para pedir ayuda en casos donde consideres que puedes hacerlo y cuando no hayas sido sometido aún por un delincuente.

Si consideras utilizar productos de defensa personal, conoce su funcionamiento y reconoce sus limitaciones.

Camina con seguridad

Habitúate a caminar en contrasentido de los vehículos para evitar ser abordado de manera sorpresiva por uno.

Utiliza calzado de goma bajo que te permita caminar cómodamente y, en caso de necesidad de correr, lo puedas hacer adecuadamente.

Mantén tu bolso o portafolios pegado a tu cuerpo, por debajo del brazo y colgado de forma cruzada de tu hombro, consérvalo del lado contrario al arroyo vehicular.

Camina firmemente siempre atento al entorno.

Evita atajos e incorpórate a grupos de peatones.

Identifica sospechosos

Los delincuentes son, por lo general, hombres entre 17 y 45 años que no suelen estar acompañados de niños o adultos mayores.

Desconfía de personas que porten un periódico doblado o un saco en la mano, así como de individuos que utilicen chamarras o gorras y lentes obscuros.

Mantente alejado de ellos y muy alerta en lugares con grandes concentraciones de gente, puestos ambulantes y en el transporte público.

Reacción preventiva

Confía en tus sentimientos. Si algo o alguien no te da “buena espina” o tienes una mala corazonada, cambia de rumbo intempestivamente, date la media vuelta, cruza la calle, ingresa a un sitio público, desaparece de la escena.

Si alguien te intenta abordar para pedir dinero, no le prestes atención, finge llamar a tus amigos a lo lejos y haz un ademán con la mano: ¡Pepe, Fernando, vámonos!, y corre hacia ellos.

Estas pequeñas acciones constituyen grandes oportunidades de disminuir tu riesgo de ser victimizado. Para conocerlas a detalle te sugerimos ampliamente leer el capítulo de Seguridad en la calle, del Manual de Seguridad.

Enquire now

Give us a call or fill in the form below and we will contact you. We endeavor to answer all inquiries within 24 hours on business days.
Chatea con nosotros